Las malas compañías corrompen las buenas costumbres

PLATICAS DE SALÓN

 “Las malas compañías corrompen las buenas costumbres.”

Imagen

Por Brenda Garza Malo

Es increíble lo que se escucha en el salón de belleza, una variedad de temas que se ponen sobre la mesa. Es como un grupo de apoyo donde expones tu situación y todas las presentes dan su opinión e incluso la solución. El tema puede ser publico si aumentas el volumen o en privado si se comenta solo clienta-estilista.En mi experiencia son las estilistas o especialistas de belleza las que exponen los temas y por lo general son las clientas las que hacemos los comentarios o recomendaciones.

Hace días fui a realizarme manicura y en mi intento de relajación una clienta le pregunta a Adriana (la que me atiende) como estaba su hija. Adriana comenzó a desahogarse diciendo que la habían citado en la dirección de la secundaria de su hija. La niña se había burlado junto con sus amigas de una compañera. La afectada se había molestado y le dijo a su mama, la cual le dijo a la directora. La afectada había sido víctima de burlas, críticas y bromas de mal gusto en diferentes ocasiones.

La hija de Adriana llego el día del reporte con un malestar y calentura. Adriana no sabía que le pasaba a su hija hasta que se dio cuenta que el malestar era causado por el estrés y la presión de la situación en la escuela. La preocupación de la niña no solo era el haberse burlado, sino que ella no era del estilo de molestar y burlarse de alguien más, pero se sentía presionada por las compañeras de hacer lo mismo que ellas, con el fin de encajar y no ser ella la víctima.

Creo que Adriana manejo bastante bien la situación y la comunicación que tiene con su hija hizo que saliera adelante y se pudiera arreglar todo de una buena manera. Ya que me lo contó la siguiente ocasión que fui.

Como evitar o prevenir este tipo de situaciones en tus hijos:

  • Establece una buena comunicación con ellos, crea un vínculo de amistad, son tus hijos pero es importante que te consideren amiga y aliada, de esta manera te confesaran sus secretos. Se firme en la educación y amiga en la relación.
  • Inculca valores en ellos. No escojas por gritar, regañar y castigar en lugar de corregir y explicar. Como maestra de niños y jóvenes me doy cuenta que responden mejor a una plática de adultos donde les explicas la situación y los tratas de hacer entender a diferencia de solo gritarles y castigarlos, aunque la corrección y a veces el castigo es necesario pero después de una conversación.
  • Confía siempre en tus hijos. Demuéstrales que los apoyaras pero que siempre deben decir la verdad.
  • Enséñales a cuidar a las demás personas y respetarlas. Si quieres que tus hijos respeten a los demás y sean educados, no le hables mal a quien te ayuda en la limpieza, al mesero, a quien te gana el lugar en el estacionamiento del supermercado o incluso al oficial de tránsito.
  • El ofender a las personas crea miedos e inseguridades, si les explicas cómo puede una crítica u ofensa afectar a sus compañeros en el futuro, tus hijos entenderán el poder que las palabras tienen.
  • Cuida como te expresas y lo que dices frente a tus hijos. Los niños sin importar la edad dicen TODO. Los niños son un reflejo de sus papas y de lo que ocurre en casa.

Fomentar los valores en el hogar no solo cambiara la relación de tus hijos con sus compañeros, sino que cambiaran su círculo de amistades, influenciando de manera positiva a sus compañeros, su salón, su escuela y después en su comunidad, su ciudad, país y el mundo. Lo que siembres en tus hijos impactara en el futuro. Cambiando nuestro hogar lograremos un cambio en el mundo.

 No os dejéis engañar: “Las malas compañías corrompen las buenas costumbres.”

1 Corintios 15:33

Fotografía fuente de difusionculturaluninter.wordpress.com

Ayúdame a compartir este articulo en las redes sociales.

[contact-form-7 404 "Not Found"]

About BrendaGarzaMalo

Escritora, diseñadora, esposa y mamá. Creo en Dios y en una relación con El creador. Autor del libro ENAMORATE.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *