La critica y sus consequencias


Gossip

Por Brenda Garza Malo

Si algo me di cuenta en estos días es del poder que tienen las palabras negativas sobre las personas. Es algo que quizás siempre he sabido pero nunca pensé que algo tan insignificante como un comentario pudiera cambiar a una persona.

La critica puede ser con diferentes motivos ya sea por envidia o por querer ¨ayudar a la persona¨. Eso no existe, critica es emitir un juicio y eso daña a quien recibe la critica. Hay personas que dicen que existe la critica constructiva, otros que dicen que no son hipócritas y la verdad se tiene que decir. Pero al decir lo que creemos, podemos ofender y/o lastimar a la persona involucrada. No podemos tener control de las vidas de los demás queriéndolos «ayudar» con nuestras criticas o comentarios hirientes.

Que podemos hacer para no caer en el juicio y la critica.

1) Al decir algo de alguien con el fin de crear un tema de conversación esta mal, piensa antes de crear polémica en hablar de ti antes que hablar de los demás.

2) No comiences un tema de conversación hablando de alguien que no esta presente a no ser de que sea algo positivo y admirable de la persona en cuestión.

3) No quieras disfrazar una critica con un comentario positivo previo. Critica es critica no lo disfraces.

4) No quieras sentirte el sabelotodo hablando de las personas creyendo saber su vida y el porque son así. Omite cualquier comentario o juicio propio de cualquier persona. El único que puede juzgar es Dios y créeme no lo consultara contigo, así que puedes estar tranquilo.

5) Si estas en un ambiente en el cual la critica se da fácilmente, aléjate de ese grupo de personas, lo mas probable es que hablen de ti los primeros días que estés ausente, pero después se les olvidara. Para este tipo de personas, siempre habrá tela de donde cortar.

6) Cuando estés en una platica donde comienzan a criticar a alguien, levántate y vete. Si no puedes irte, no comentes nada, no participes y que se den cuenta que no participas ni en un sonido como mmmmmm. Si estas con personas de confianza puedes hacer un comentario positivo de la persona a la que se critica y después acompañarlo con un: Creo que esta persona tiene mas cosas positivas que negativas. Y considera si estas personas realmente son amistades, el reunirte con personas negativas y criticonas no te lleva a nada bueno, sino todo lo contrario.

7) Aprende a ver las cosas buenas en las personas, no las malas. De esta manera cambiaras tu perspectiva de todos los que te rodean, valoraras a las personas y las amaras por lo que son. Y al realizar esto de manera constante tu actitud de critica y juicio propio disminuirá.

8) No escuches criticas que te hacen y no pongas atención a los comentarios negativos dirigidos hacia ti. Esto, mas que mejorar, tiende a destruir. Mejor piensa que es lo que tratan de decir y habla lo con la persona, quizás te quiere ayudar en algo y no sabe como decírtelo.

9) Hay una diferencia entre hipocresía y prudencia. El quedarte callado no es ser hipócrita, no decir lo que piensas, realmente es ser prudente de no lastimar el corazón ni los sentimientos de una persona.

10) Un comentario negativo puede destruir, ofender y matar a alguien, el libro mas vendido en el mundo (La Biblia) dice en Juan 10:10 El ladrón sólo viene para robar y matar y destruir.

Así que no te comportes como un ladrón, robando, paz, seguridad, felicidad a las personas con tus juicios.

11) La auto critica es una arma que provoca suicidio. Cada que te dices algo que te lastime te estas cortando, estas heridas son profundas que van desde la piel (exterior) hasta el corazón (interior). En el interior causa: amargura, tristeza, miedo, inseguridad, dolores y enfermedades entre muchas cosas. En el exterior causa, enfermedades, alergias en la piel, rostro triste, caminar y actuar con inseguridad, ojos caídos, autoflagelacion e incluso llegar al suicidio. La mente tiene mucho que ver en esta área; no permitas que crezcan comentarios destructivos ni juicios propios en tu mente. Deten los pensamientos de criticas ya que anidando en tu mente pueden crecer hasta el punto de llegar al odio y la ira.

He visto como personas cambian su forma de ser, de comportarse, de desenvolverse por cuestión de la critica. Confieso que he sido victima de la critica y he victimado con la critica. No tenemos en mente el daño que puede causar el decir algo que para nosotros no es tan significante pero para la otra persona es quizás la gota que puede derramar el vaso. La vida de las personas se puede detener o ser destruida por tus comentarios. Antes de hablar piensa bien lo que vas a decir y piensa que podría ocasionar.

La Real Academia Española tiene un significado para:  

victimar1. tr. Asesinar, matar

No matemos la seguridad de una persona, no lastimemos su vida ni su corazón con un juicio. No pongamos en peligro su futuro con un comentario, no seamos piedra en el camino para quienes nos rodean. Digamos palabras que edifiquen, que hagan crecer a la persona, no que destruyan ni maten. El cambio no esta en los demás, sino en nosotros.

P.D. Nada a cambiado, solo mi actitud. Por eso: Todo a cambiado.

Deja tu comentario y comparte este articulo por Facebook y Twitter.

[contact-form-7 404 "Not Found"][polldaddy poll=7743775]

About BrendaGarzaMalo

Escritora, diseñadora, esposa y mamá. Creo en Dios y en una relación con El creador. Autor del libro ENAMORATE.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *