Bástate mi gracia; porque mi poder se perfecciona en la debilidad. Por tanto, de buena gana me gloriaré más bien en mis debilidades, para que repose sobre mí el poder de Cristo.
2Corintios 12:9
Pablo encontró una formula para el gozo que hoy en día puede cambiar nuestra vida. Las pruebas (circunstancias difíciles ponen a prueba nuestra forma de ser) perfeccionan nuestra carácter. Son duras, difíciles, tediosas pero sacan lo que verdaderamente hay en nosotros. Así como el encierro que hemos vivido a sacado mucho de lo que somos o tenemos dentro, nos hemos conocido mas en este tiempo donde hemos sido débiles e impotentes (en algunas ocasiones), y también nos hemos hecho mas fuertes.
La debilidad de Pablo habla de una dependencia y acercarse a Dios en la debilidad, entre más débil esta, mas se acerca a Dios. Por eso escribe de gloriarse en sus debilidades, pues es lo que lo mantiene conectado con Dios. Y el resultado de estar conectado con Dios, dependiendo de Él cada día es el gozo.
Más el fruto del Espíritu es amor, GOZO, paz, paciencia, benignidad, bondad, fidelidad, mansedumbre, dominio propio; contra tales cosas no hay ley.
Gálatas 5:22-23
El gozo es un fruto, es el resultado de tener tiempo de oración con Dios, platicar con Él a solas, leer su palabra, escuchar alabanzas. Un fruto se obtiene de la cosecha de una semilla que estuvo un tiempo bajo cuidado constante.
El fruto del Gozo se obtiene del vivir Espiritualmente, regando con el amor y la palabra de Dios todos los días nuestro corazón, para que poder cosechar (obtener) el gozo de Dios.
Atiéndeme, Señor; respóndeme,
Salmos 86:1-4
pues pobre soy y estoy necesitado.
2 Presérvame la vida, pues te soy fiel.
Tú eres mi Dios, y en ti confío;
¡salva a tu siervo!
3 Compadécete, Señor, de mí,
porque a ti clamo todo el día.
4 Reconforta el espíritu de tu siervo,
porque a ti, Señor, elevo mi alma.
Donde menciona: ¨reconforta el espíritu de tu siervo¨ habla del Gozo. Este salmo muestra la humildad que debemos de tener, darnos cuenta que por nosotros mismos no vamos a obtener el gozo en un tiempo difícil, ni en un problema, ni en el tiempo de perdida. Dependemos De Dios para que esto suceda. Entre mas confiemos en Dios y pasemos tiempo con él y su palabra, más estaremos en contacto con la verdad. Nuestra fé se fortalecerá y obtendremos ese gozo que tanto necesitamos.
7 En el día de la angustia te invocaré,
Salmo 86:7-8
Porque Tú me responderás.
8 No hay nadie como Tú entre los dioses, oh Señor,
Ni hay obras como las Tuyas.
El salmista sabia que si oraba a Dios, Él le escucharía y le respondería. Esa es la confianza que se tiene cuando estas cerca de Dios. También sabía que nada mas lo haría sentir bien, que no había otro dios que se pudiera comparar con Dios. Podemos tratar de sentir gozo buscando en otros dioses u otras cosas o hablarle al ¨universo¨ para buscar la felicidad momentánea o satisfacción, pero solo encontraremos el verdadero gozo y la verdadera Felicidad duradera con el gran ¨YO Soy¨.
7 “Bendito el hombre que confía en el SEÑOR, y cuya confianza es el SEÑOR. 8 Será como un árbol plantado junto a las aguas y que extiende sus raíces a la corriente. No temerá cuando venga el calor, sino que sus hojas estarán verdes. En el año de sequía no se inquietará ni dejará de dar fruto.
Jeremías 17:7-8 RV
Dios tiene un plan perfecto para ti y para mí y aun que no lo entendamos lo mejor que podemos hacer es mantenernos cerca De Dios con todas nuestras fuerzas y esperar a que podamos entender lo que estamos viviendo.
EL gozo es un fruto, se obtiene de la dedicación y la constancia de la relación con Dios y otros factores que te mencionare en forma de puntos;
* Lo mejor que podemos hacer es no ver el problema sino a Dios, enfocar nuestros ojos en Jesús. No pensar tanto en el problema sino pasar tiempo dedicándole a Dios lo que estamos enfrentando.
*Orar constantemente pidiendo a Dios paz, sabiduría y gozo en medio de la tormenta. No alejarnos de Dios.
*Tener presentes las bendiciones que Dios nos da y las veces en que nos ha sanado, liberado, provisto, etc. Recordar que ya Dios lo ha hecho antes y lo volverá hacer. Incluso tomar como referencia los milagros que Dios ha hecho en otras personas.
*Estar rodeados de personas de fe; tener amigos, familiares y personas que nos den consejos cristo-centricos ayuda a sentirnos identificados, comprendidos y centrados en Dios.
*Pedir a Dios sabiduría en medio de la incertidumbre. Nosotros no sabemos los planes de Dios o porque permite ciertas cosas, pero Él si. Al orar y pedir a Dios guía y sabiduría nos ayudará en ocasiones a entender el propósito Dios y si no es así, Él nos dará paz en medio de la circunsancia.
*Pasar tiempo en la palabra y meditar en ella. Todas las respuestas sobre lo que nos pasa están en la biblia, leerlas y ver cómo Dios se reveló a estas personas nos dan paz o guía, incluso motivación.
Oración
Señor, tu eres grande y todo poderoso, me siento tan débil y sin ánimos. Pero tu conoces mi corazón, conoces mis pensamientos y sabes por lo que estoy pasando. Escucha mi oración y abrázame con tu amor. Enséñame a estar cerca de ti y a escuchar tu voz en medio de mi tristeza. Permite que mi corazón pueda sanar y pueda sentir vida y alegría nuevamente. Sé que tu eres el único que puede hacer esto por mi y de todo corazón te pido que llenes mi vida de gozo a pesar de lo que vivo, que abras mi entendimiento para poder ver cual es tu propósito de esto que estoy viviendo. Que me des sabiduría para actuar de la manera correcta y con prudencia. Dice tu palabra en Juan 16:24 Hasta ahora nada habéis pedido en mi nombre; pedid y recibiréis, para que vuestro gozo sea completo. Así que pongo delante de ti esta oración Señor, sabiendo que tú tienes el poder para cambiar mi corazón y mi estado de animo, en el poderoso nombre de Cristo Jesús. Amén.
El proceso de confiar en Dios, tener fe de sus planes y seguirlo; muchas veces no es fácil, pero la oración y la alabanza hace que sea mejor el camino y muchas veces hasta disfrutes ese camino lleno de dificultades.
Una vez me dijeron: Como puede ser que estes tan feliz y tan confiada en Dios cuando tu vida esta así.
Viviendo la escasez, la soledad, la tribulación, enfermedad. Pero tenía a Dios y eso llenaba todo.
Así que te animo a que pases tiempo con Dios cada día para que ese Gozo y esa paz reinen en tu vida y tu corazón. Oro para que cada persona que lea estas palabras sea bendecida y pueda encontrar un camino de Gozo en medio de la oración y su relación con Dios, en el nombre de Cristo Jesús, Amén.