Siempre que pensamos en año nuevo pensamos en 12 deseos o 12 propósitos. Por lo general los traemos frescos durante los primeros 31 días del año. Luego comienzan a disiparse de nuestra memoria poco a poco.
Cuando propones realizar cambios en tu vida pero no logras realizarlo te desilusionas, incluso puede ser frustrante, esto nos desmotiva y puede afectar tu rendimiento.
Este año es quizás el 1er año que logro realizar mis objetivos planeados el día 31 de Diciembre del año pasado. Este mes de Diciembre he realizado un recuento de mis metas y mis resultados. Ha sido un año difícil, lleno de retos y decisiones, sin embargo ha sido el año en el que he logrado obtener resultados medibles y positivos.
La diferencia de los logros del 2014 con años anteriores han sido a causa de la estrategia o plan para logras mis propósitos. A sido un gran cambio que quiero compartir contigo.
A principio de año apunte mis metas y no le puse el título de propósitos 2014, sino estrategias 2014. Lo hice en simples pasos que explicare a continuación.
- Tome una libreta para escribir mis proyectos. Escribe una lista de propósitos o metas. Siempre me ha sido útil escribir mis ideas, ponerlas en papel y al verlas plasmadas irlas desarrollando. Escribir da claridad, enfoque, seguridad, motivación y propósito. Ya que están escritas regreso a la libreta para comparar cambios o recordar pensamientos.
- Después dividí las áreas de mi vida que pudiera considerar como importantes y cuáles serían los objetivos a cumplir en cada uno de ellos. A tu lista escribe subcategorías.
- Comencé a desarrollar mis propósitos con un plan de acción dividido en meses, semanas y días. Me pregunte: ¿Qué tipo de actividades me llevaran a lograrlo? Escríbelas y desarrolla un plan con el siguiente punto.
- Prepare un calendario: El calendario marca que días tengo que desarrollar cierta actividad y cuánto tiempo le voy a dedicar. Logre realizar mis actividades, aun y que me fue muy difícil mantenerme en un horario y no pasarme de tiempo. Pienso realizar un cambio este año en lograr realizar estas actividades en menor tiempo, ya que si yo destinaba una o dos hrs a cada actividad, se me iban hasta 4hrs.
- Prémiate: Marca en tu calendario palomitas o caritas felices en tus actividades. Ahora prémiate, ya que has visto tu logro en el calendario, motiva tu rendimiento premiando tu logro. Yo me iba por un café, o me compraba un libro o hacia algo que me motivara a seguir obteniendo logros. Al ver tu calendario lleno de logros te sentirás motivada (o) a seguir.
Ahora si, desarrolla tus propósitos y piensa bien que es lo que deseas. Este día visualízate como es que te quieres ver y que es lo que tienes que hacer para lograrlo. Selecciona metas que realmente te ayuden a crecer, que sean trascendentes.
Por lo general vemos como las personas hablan de cosas tan vagas como tener éxito, ser mejor persona, ser mejor padre, apoyar a mis amigos y familiares, mejorar mi economía, incrementar mi conocimiento. Pero para realmente lograrlo, estos deseos son muy generales.
Para poder lograr tu objetivo la palabra éxito es muy general. ¿Qué es éxito para ti? ¿Un aumento de sueldo, realizar un proyecto, viajar algún destino soñado, lograr una promoción en tu trabajo? Definir bien los objetivos te mantendrá enfocado en lo que deseas.
Quizás en lugar de decir ser mejor padre, puedes escribir: pasar más tiempo con mis hijos y marcas en tu calendario los fines de semana y las horas que pasaras con ellos y te atienes a realizarlos.
Para incrementar tu conocimiento podrás leer un libro al mes y realizar un curso sobre un tema que te interese cada 3 meses,
Otro de los propósitos que por lo general decimos es bajar de peso, pero el desarrollar un plan para bajar de peso es diferente, el tener un sistema nos podrá ayudar a realizarlo. Hacer ejercicio, tener un nutriólogo, pedirle algún amigo (a) que sea nuestro guía o mentor, cambiar los alimentos que por lo general compramos.
¿Qué Necesito?
Para convertirte en una persona que logras sus objetivos, en lugar de una que solo los escribe el día ultimo del año, es muy sencillo. Tienes que empezar por ti mismo. Cambia tu actitud y recuerda que necesitas de las siguientes características para obtener resultados.
- Se positivo(a). Piensa que vas a lograr lo que propones y mantente firme. Nunca desistas ni dejes a un lado lo que te propones hasta no haberlo realizado.
- Deja atrás el pasado. Si algo te puede obstaculizar y no te permite avanzar es estar atado a las cosas pasadas o personas de tu pasado. Sigue adelante si en verdad quieres cumplir tus objetivos en la vida.
- Se real y sincero(a). Proponte objetivos concretos y tangibles, decir ser millonario es un poco irreal, puedes decir: incrementar mis ingresos. Así podrás desarrollar un plan real y medible.
- Siempre enfócate. Habrá situaciones difíciles en tu día a día, no te centres en las circunstancias, enfócate en el destino ya que tu destino no es el problema.
- Motívate. Si quieres seguir adelante lo mejor que puedes hacer es concentrarte en lo que quieres lograr, el visualizarte es la mejor forma de regresar al camino y mantenerte enfocada(o).
- Se una persona que actúa y haga, no te quedes en el pensamiento ni postergues las cosas. Empieza hoy, no el lunes, no la próxima semana, no el próximo mes.
Te deseo un año lleno de logros, que tus objetivos sean marcados a final de año y que puedas decir: Gracias Dios porque lo he logrado.
Si te gusto este artículo y sabes que le ayudara a alguien, ayúdame a compartirlo en tu redes sociales y con tus amistades.
¡Feliz año y Feliz nueva vida!
Brenda Garza Malo